lunes, 24 de enero de 2011

Tierra de árboles / Marcos Pla


Un año más tenemos con nosotr@s el día del árbol en la Comunidad Valenciana el próximo 31 de Enero.

Como se dice de otras festividades, a mi me gustaría que fuera día del árbol todo el año.
Cuando miro nuestros montes, nuestros campos, hasta incluso nuestras ciudades, me duele, porque más que ver, sueño con lo verdes que podrían ser. Mi mirada funciona como un 'sembrador de árboles paisajístico'. Allá donde veo un erial, me lo imagino cubierto de una frondosa capa verde.

Me duele también la contaminación y el ruido de nuestras ciudades, que suponen un ambiente casi antónimo del que se respira, del que se escucha, en nuestras masas forestales. El silencio es un inmigrante en la jungla de hormigón.

A veces me siento perdido y nervioso en el enjambre de acero, hormigón, plástico y muchedumbre, que son nuestras ciudades. En cambio en la montaña me siento libre, integrado, y en ocasiones en paz y en armonía.

También, como de si de una pieza musical se tratara, en la ciudad apenas se oye otro instrumento que la acelerada batería humana. En humedales, montañas, ríos, campos y estepas, sin embargo, mil y un instrumentos de diferentes familias, pintan de colores la partitura de la vida. 

Y es que sueño con montañas verdes, rebosantes de Carrascas, Fresnos, Almeces, Robles, Pinos... con Humedales llenos de chopos, sauces, tamarix... y por qué no, con ciudades donde lo urbano y lo forestal convivan sin fronteras, en una nueva relación persona- naturaleza, que nos devuelva al centro de la misma.

¿Cómo conseguirlo?

Muchos caminos llevan a esta 'tierra de árboles', pero hay uno que está claro: Tenemos que plantar árboles, muchos árboles, muchísimos árboles, todos los árboles que podamos.
Por supuesto la administración tiene su buena parte de responsabilidad, pero en este tema creo que toda nuestra especie tiene una deuda histórica con los árboles.

Nos va mucho en ello: Calidad del aire, régimen de lluvias, espacios de disfrute, sosiego y recreo, Cambio Climático, regulación térmica, recursos medicinales, recursos económicos sostenibles...

Por todo ello, nuestra más convencida invitación a que este 31 de Enero, o cualquiera de estos meses de frío plantéis todos los árboles que podáis.

¡Plantemos ahora y disfrutaremos de su sombra en el futuro!

PD: Recordad que la Generalitat Valenciana durante este mes, da 5 plantones de especies autóctonas en sus viveros, por DNI presentado.

Es muy importante plantar correctamente nuestra semilla o plantón para aumentar sus posibilidades de supervivencia, así como asegurarnos de que la especie que plantamos es autóctona y adecuada para el lugar escogido para que nuestra acción sea realmente beneficiosa.



Comparte!

2 comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...